Roland Barthes


Según Barthes:
1) Seleccionar un aviso publicitario de una revista (o publicaciòn digital) que contenga texto e imagen.
EL AVISO DEBE REFERIRSE A ALGUNA CUESTIÓN DE GÉNEROS
Analizar los tres mensajes según Barthes.

Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.


Los mensajes presentes a analizar en este anuncio, según Barthes son: El mensaje lingüístico, el mensaje icónico denotado y el mensaje icónico connotado.
El mensaje lingüístico hace referencia al lenguaje escrito que podría llegar a formar parte de la misma imagen. Ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de la escena y la escena misma, es decir, se trata de una descripción denotada de la imagen. En unos casos aparece intentando explicar la imagen o a veces el texto puede tratarse de un significado totalmente nuevo a ésta.
Con respecto al mensaje lingüístico, que en este caso se trata de una campaña por el día de la madre, se encuentran las siguientes inscripciones: “97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas: 100% madre” más el nombre de la empresa “El corte inglés”.
En sentido del mensaje icónico denotado, se trata de los objetos que componen una imagen, a éstos les corresponde una identificación primara. Se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen.
En este caso se el mensaje icónico denotado se trata de una mujer, de características hegemónicas, vestida de gris sobre un fondo celeste con un cuadro amarillo pálido.
En cuanto al mensaje connotado se trata de un sentido añadido secundario, de la interpretación realizada a partir de la imagen y de los mencionados tipos mensajes, ésta varía subjetivamente dependiendo la cultura, la sociedad y los juicios de valor de cada persona.
En este anuncio claramente sexista, se puede observar cómo el estereotipo de madre es el de una mujer completamente entregada y resignada a cumplir con su papel de “buena madre” por encima del resto de identidades que la conforman. Según éste anuncio una buena mujer tiene que entregarse a sus hijos sin pensar en ella misma y sin quejarse, poniéndola en un papel sumiso casi confundible a la esclavitud.

2) Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje (TAMBIEN LO HAREMOS EN FUCNIÔN DE UN MENSAJE QUE ABORDE CUESTIONES DE GÊNERO/S)

La función de anclaje le permite a la imagen soportar la carga informativa y al mismo tiempo servir de control para la polisemia, permitiendo evitar múltiples interpretaciones fijando el sentido de lo que la imagen muestra.
En la imagen seleccionada, vemos simplemente a dos hombres compartiendo una cerveza. Sin embargo, según el mensaje lingüístico que se le otorgue, la imagen se verá atravesada por diferentes significados. En este caso, de un lado tenemos la publicidad de cerveza marca
Tropical, cuyo eslogan es "el sabor de la amistad". Inmediatamente podemos deducir que se
trata de un encuentro entre amigos. Por otro lado y con la misma imagen, tenemos la publicidad de una de las marcas de preservativos más famosas del mundo, Tulipán, haciendo referencia a un posible encuentro sexual entre hombres.
Anteriormente no era común ver este tipo de anuncios que tengan que ver con temáticas
LGBT+, no obstante, gracias al cambio de paradigma se puede hacer posible y sin presentar ningún tipo de escrúpulos, logrando la visibilidad de, por ejemplo, una pareja gay.






3) Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica , hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.
(Deben buscar ejemplos que estén relacionados bajo un mismo tema.)

SINTAXIS: Es una secuencia de imágenes del cual el significado de connotación no se encuentra en cada imagen individualmente, sino que, en su conjunto, en su compilación. Este procedimiento le da una idea de movimiento y comicidad que no podrían generarse o apreciarse en fotografías individuales.
En esta sintaxis se observa el abdomen de una mujer embarazada. Las fotografías son de cada uno de los nueve meses de gestación y nacimiento de su bebé, mientras el padre sostiene diferentes tipos de frutas, cada vez más grandes como ejemplificando la maduración de su hijo/a hasta que finalmente nace.


ESTETICISMO: Es cuando la fotografía se hace pintura, es decir composición o sustancia visual deliberadamente tratada como para significarse a sí misma como o para imponer un significado por lo general más sutil y más complejo de lo que lo permiten otros procedimientos de connotación.
En esta fotografía una mujer se inspira y recrea un autorretrato de Frida Kahlo, quien es una de las artistas más importantes del siglo XX, es también, un símbolo del feminismo por algo más que por sus cuadros. 


OBJETO: Es cuando los objetos fotografiados son inductores corrientes de asociaciones de ideas. En este caso el objeto son las dos banderas que podrían connotarse como la lucha, la presencia del movimiento LGBTIQA+ en el país.


TRUCAJE: Se refiere a la manipulación de la materialidad icónica. Esta puede aplicarse con diferentes métodos, bien pueden ser editadas digital o materialmente, o las posiciones de los componentes en la fotografía pueden lograr una connotación distinta a la realidad.
En este caso se puede observar cómo alguien trucó una fotografía reemplazando los rostros de los individuos para que su connotación fuera la de estos dos presidentes cabalgando al aire libre.



FOTOGENIA: Se refiere al embellecimiento de la fotografía a través de diversas técnicas como el de la utilización de la luz, de impresión y de revelado. En este caso se utilizó un fondo adecuado a los
colores del vestuario, peluca y maquillaje de la Drag Queen, junto con una iluminación conveniente que destaca su piel pálida y sus ojos.



POSE: Se refiere a la pose misma del sujeto, es una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados que son fácilmente connotados por quien las mire. En este caso se observa claramente a una persona bailando o haciendo una pose de danza clásica en un contexto más bien urbano, fuera de lo común.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Pre-entrega

Entrega final corrección

Clase 7 Trabajo individual