Parte 1 Clase 3


1.Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base a la temática general que estamos abordando sobre cuestiones de géneros, pero cada grupo intentará encontrar ejemplos que los crucen con otros temas. Por ejemplo:
Tema 1 (grupos de Fabian) Géneros y FAMILIA
Tema 2 (grupos de Jessica) Géneros y DEPORTES
Tema 3 (grupos de Virginia) Géneros y ARTE
Tema 3 (Gruos de Ma Clara) Géneros y TRABAJO
Tema 4 (grupos de Tere) Géneros y CULTURA



Géneros y FAMILIA


  • ICONO: Un icono es aquel signo que se relaciona con el objeto por razones de semejanza, es decir, es la imagen que se forma en nuestra mente y que se asemeja a nuestra experiencia. En este caso, el signo nos lleva a pensar que una familia no depende del sexo que seas o si tienes o no hijos, si no, del amor que se tenga en el seno familiar, por eso nuestra imagen mental se asemeja a la desconstrucción social de la “familia tipo” que se basa en una familia heterosexual con hijos.




  • ÍNDICE: El índice es aquel signo indicativo y remite a alguna cosa para señalarla y tiene una relación directa con el objeto. En este caso se puede ver una etiqueta pegada en la parte trasera de un auto que nos está indicando que en el auto hay un bebe haciendo una referencia de que en ese auto viaja una familia, pero a comparación de la etiqueta con la familia tipo, solo muestra la imagen del bebe, para no generar estereotipos de familia típica, ya que puede ser una madre soltera, padre soltero, una pareja homosexual, etc.


  • SIMBOLO: La relación con el objeto se da a partir de un acuerdo previamente establecido entre un grupo de personas, es decir, tienen significado por una ley de convención arbitrariamente establecida. En este ejemplo de puede ver el pañuelo de “Salvamos las 2 vidas” haciendo referencia a salvar la vida de la madre y él bebe en contra de la interrupción del embarazo, es un pañuelo que usa mucha gente que tienen una convención con esa ideología.
2.Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos en base tres temáticas diferentes: Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza.


Representamen: VERANO

Objetos:

·         Helado

·         40ºC.

·         Playa

El Representamen en este caso es VERANO, y puede hacer referencia a tres diferentes objetos. En primer lugar al helado, puesto que en dicha estación del año accedemos a él, en segundo lugar a las altas temperaturas que se llega y por último a una playa, ya que dada la ocasión es comunmente recurrida. 




3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos. Explicar la relación.


Objeto: Ni una menos


Mujeres  





Carteles









Marchas


El objeto es ni una menos por el hecho de que un signo es algo que, para alguien, repre­senta o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien y crea en la mente de esa persona un signo equivalente o un signo más desarrollado. Según la subjetividad e información que tengamos se agrega información adicional.









4.Buscar dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes. O sea que no sean dos avisos de perfume, o de jabón en polvo,,,, (TAMBIEN DEL TEMA Cuestiones de géneros/s)


La primeridad es una cualidad sin referencia a ninguna otra cosa, en donde la cualidad que más predomina es la del sentimiento. En este caso la sensación que predomina es la de la seguridad en uno mismo, transmite esa sensación de romper estereotipos, en la primera publicidad se puede ver a una activista trans diciendo que se sienta orgullosa de que alguien la tome de ejemplo y en la segunda se puede ver a un grupo de personas trans intentando transmitir el sentimiento de que no se sientan solos porque hay mucha gente trans en el mundo, dando ese sentimiento de confianza en uno mismo.  


5. Analizar la misma gráfica analizada en el ejercicio de Barthes  (los tres mensajes) y analizarla desde Peirce:
desde las tres tríadas: Primeridad,  Segundidad, Terceridad. Icono Índice Símbolo. Objeto Representamen, Interpretante.



v  REPRESENTAMEN: es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Ese algo al que representa de trata de un objeto. El representamen no hace ni conocer ni reconocer un objeto. El signo no hace más que representar al objeto y decir algo de él; es decir, que se presupone el conocimiento del objeto para poder adjuntarle información suplementaria. No partimos de la nada. El representamen en este anuncio es una mujer adulta, sencilla, junto con el texto correspondiente a la imagen. 



v  INTERPRETANTE: el representamen que se dirige a alguien, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez, un signo aún más desarrollado. Este signo creado, esta repercusión del signo en la mente, es lo que Peirce llama el interpretante del primer signo. En otras palabras, el interpretante es la captación del significado en relación con su significante; en definitiva, el interpretante es siempre otro signo y, por tanto, algo le agrega al objeto del primero. Y como dentro del modelo triádico la gestación semiótica es continua, el "interpretante" puede estar constituido por un desarrollo de uno o más signos. 



En este caso el interpretante del representamen anterior podría ser la realización de que se acerca el día de la madre. 



v  OBJETO: Es el objeto del cual el signo representa. El representamen está en lugar de ese objeto no en todos los aspectos, sino sólo con referencia a una suerte de idea: el fundamento del representamen. 



En esta ocasión el objeto vendría a ser el día de la madre. 



v  ICONO: Es el signo que se relaciona con su objeto por razones de semejanza. Para Peirce el ícono es una imagen mental, o sea, de un representamen que representa a su objeto al cual se le parece. Otro concepto más específico de icono, tiene que ver con aquel signo que genera en el individuo una imagen semejante a las cosas representadas. Sin embargo, lo que produce semejanza no es el objeto, sino la construcción sígnica convencional. En este caso, la misma imagen, la foto de la mujer es un icono, ya que la fotografía representa de manera semejante en forma y color a la de una mujer. 



v  INDICE: Es el signo que conecta directamente con su objeto. Es un indicativo y remite a alguna cosa para señalarla. La imagen está indicando con el mensaje lingüístico que se acerca, o que el día 5 de mayo, es el día de la madre, también puede ser un índice el logo de El Corte Inglés, que estaría indicando un modo de comprar y enviar un regalo por dicho día. 



v  SIMBOLO: Es el signo simplemente arbitrario, como las palabras, que tienen significado por una ley de convención arbitrariamente establecida. Por lo tanto, depende de una convención, de un hábito, o de una disposición natural de su interpretante, o del campo de su interpretante. Se podría decir que un símbolo en esta publicidad es el concepto del día de la madre ya que es una convención social arbitrariamente establecida. 



v  PRIMERIDAD: Es la categoría del ser, todo lo que es en su inmediatez, sin relación a nada. Es una cualidad inherente a un cuerpo, sin relación a otra cosa. Lo primero predomina en la sensación. Es la cualidad, lo primero que percibimos y no hacemos referencia a otro algo. No es precisa, ni determinada. En esta imagen la sensación, la primeridad se hace presente al percibir los colores de la composición, las formas y ubicaciones de los objetos. La presencia de una persona. 



v  SEGUNDIDAD: es la categoría del hecho actual, aquí y ahora. Del hecho individual. Implica la idea de fuerza, de reacción. La segundidad acá sería la realización y la reacción a que se presenta una mujer y las palabras de la propia imagen, se es consciente de ese ente y nos damos cuenta que es singular. El momento de segundidad siempre genera una reacción o efecto. Relacionamos la cualidad con algo, la presencia de la mujer, las palabras, los números. 



v  TERCERIDAD: Es la categoría del pensamiento mediador, de la ley. La terceridad lleva la información a la mente o determina la idea y la corporiza. Es un pensamiento informante o cognición. En la terceridad advertimos el funcionamiento del signo. Advertimos y relacionamos las palabras con la imagen, la foto de la mujer y el logo de El Corte Ingles, nos damos cuenta de la fecha en la que estamos, qué significa la imagen y nuestra opinión sobre ésta.

5. Umberto Eco.
Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo. Explique en base a estos ejemplos la cuestión que plantea Eco en relación a la definición de iconicidad.


El signo es icónico cuando hace referencia a su objeto en virtud de una semejanza que responde a la reproducción de algunas condiciones de la percepción común, de tal modo que el grado de iconicidad de algo dependa de los ojos que la observen para que finalmente los estímulos visuales se organicen y permitan, mediante experiencias adquiridas, familiarizar con el objeto que se intenta comunicar. Es decir, la experiencia real denotada por el signo icónico.

Ejemplos:




En esta imágen se puede observar que la iconicidad de la imágen tiene una semejanza con el objeto real que en este caso sería una familia de carne y hueso.

A su vez, una fotografía del mismo objeto se acerca un poco más al objeto real, pero de acuerdo con su iconicidad podemos interpretar que no se trataría de algo real sino más bien aparente.
Por último, en el siguiente ejemplo se puede percibir como tal el objeto real que se intenta representar.










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