Clase 3 (Coreccion)

 2. Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos en base tres temáticas diferentes: pueden seguir con la misma temática o cambiarla, y explicitar con que tema se cruza.

Representamen: FAMILIA


Objetos:
- Abuelos




- Hermanos
- Padres


3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos. Explicar la relación.


Objeto: Campaña Ni una Menos

Marchas















Carteles
















Dibujos/historietas





5. Analizar la misma gráfica analizada en el ejercicio de Barthes (los tres mensajes) y analizarla desde Peirce: desde las tres tríadas: Primeridad,  SegundidadTerceridad. Icono Índice Símbolo. Objeto Representamen, Interpretante. 


 

OBJETO: Es el objeto del cual el signo representa. El representamen está en lugar de ese objeto no en todos los aspectos, sino sólo con referencia a una suerte de idea: el fundamento del representamen. En esta ocasión el objeto vendría a ser esta idea, esta referencia del día de la madre.

REPRESENTAMEN: es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Ese algo al que representa de trata de un objeto. El representamen no hace ni conocer ni reconocer un objeto. El signo no hace más que representar al objeto y decir algo de él; es decir, que se presupone el conocimiento del objeto para poder adjuntarle información suplementaria. No partimos de la nada.  El representamen es este caso es el conjunto, la combinación de los signos icónicos; la mujer, vestida de tal forma, su pose, su expresión, los colores seleccionados. 


INTERPRETANTE: el representamen que se dirige a alguien, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez, un signo aún más desarrollado. Este signo creado, esta repercusión del signo en la mente, es lo que Peirce llama el interpretante del primer signo.  En otras palabras, el interpretante es la captación del significado en relación con su significante; en definitiva, el interpretante es siempre otro signo y, por tanto, algo le agrega al objeto del primero. Y como dentro del modelo triádico la gestación semiótica es continua, el "interpretante" puede estar constituido por un desarrollo de uno o más signos.  
En este caso la interpretación se hace a partir de saber previamente lo que implica, lo que significa dicho día. Relaciona los signos y palabras con la imagen y le da sentido. Es la interpretación del aviso que dice que es el día de la madre. 

ICONO: Es el signo que se relaciona con su objeto por razones de semejanza. Para Peirce el ícono es una imagen mental, o sea, de un representamen que representa a su objeto al cual se le parece. Otro concepto más específico de icono, tiene que ver con aquel signo que genera en el individuo una imagen semejante a las cosas representadas. Sin embargo, lo que produce semejanza no es el objeto, sino la construcción sígnica convencional. En este caso, la misma imagen, la foto de la mujer es un icono, ya que la fotografía representa de manera semejante en forma y color a la de una mujer.  

INDICE: Es el signo que conecta directamente con su objeto. Es un indicativo y remite a alguna cosa para señalarla. En este caso no se encuentran índices. No hay signos que funcionen como índice. 

SIMBOLO: Es el signo simplemente arbitrario, como las palabras, que tienen significado por una ley de convención arbitrariamente establecida. Por lo tanto, depende de una convención, de un hábito, o de una disposición natural de su interpretante, o del campo de su interpretante. Se podría decir que un símbolo en esta publicidad es el concepto del día de la madre ya que es una convención social arbitrariamente establecida, este símbolo está dado por los signos lingüísticos. 

PRIMERIDAD: Es la categoría del ser, todo lo que es en su inmediatez, sin relación a nada. Es una cualidad inherente a un cuerpo, sin relación a otra cosa. Lo primero predomina en la sensación. Es la cualidad, lo primero que percibimos y no hacemos referencia a otro algo. No es precisa, ni determinada. En esta imagen la sensación, la primeridad se hace presente al percibir los colores de la composición, las formas y ubicaciones de los objetos, podría desprender sensación de adultez, de un cierto status económico.

SEGUNDIDAD: es la categoría del hecho actual, aquí y ahora. Del hecho individual. Implica la idea de fuerza, de reacción. La segundidad acá sería la realización y la reacción a que se presenta una mujer y las palabras de la propia imagen, se es consciente de ese ente y nos damos cuenta que es singular. El momento de segundidad siempre genera una reacción o efecto. Relacionamos la cualidad con algo, la presencia de la mujer, las palabras, los números.
TERCERIDAD: Es la categoría del pensamiento mediador, de la ley. La terceridad lleva la información a la mente o determina la idea y la corporiza. Es un pensamiento informante o cognición. En la terceridad advertimos el funcionamiento del signo. Advertimos y relacionamos las palabras con la imagen, la foto de la mujer y el logo de El Corte Ingles, nos damos cuenta de la fecha en la que estamos, qué significa la imagen y nuestra opinión sobre ésta.

5. UMBERTO ECO - Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo. Explique en base a estos ejemplos la cuestión que plantea Eco en relación a la definición de iconicidad.


El signo es icónico cuando hace referencia a su objeto en virtud de una semejanza que responde a la reproducción de algunas condiciones de la percepción común, de tal modo que el grado de iconicidad de algo dependa de los ojos que la observen para que finalmente los estímulos visuales se organicen y permitan, mediante experiencias adquiridas, familiarizar con el objeto que se intenta comunicar. Es decir, la experiencia real denotada por el signo icónico.
Ejemplos: En esta imágen se puede observar que la iconicidad de la imágen tiene una semejanza con el objeto real que en este caso sería una familia de carne y hueso.


En esta segunda imágen el grado de iconicidad es otro, puesto que se trata de una familia representada en títeres.
Por último podemos ver a la familia real.





A partir de la grafica analizada / en Barthes y Peirce: 

Describirla a partir de los elementos de diseño según W WONG


Elementos Conceptuales 

No son visibles pero que parecen estar presentes.

Punto: se ubica en la parte superior e inferior de la imagen y en los laterales una línea que rodea la imagen.
Línea: Las líneas que se observan alrededor de la imagen forman un marco de manera rectangular y los bordes de un plano.
Planos: la imagen presenta planos. Define los límites extremos de un volumen.
Volumen: Se presenta un elemento conceptual de volumen en la mujer ya que está representada fotográficamente.
Elementos Visuales 

Se materializan los elementos conceptuales, se hacen visibles, es lo que realmente observamos

Forma: todo lo que observamos posee una forma, en la imagen se percibe a una mujer como forma orgánica.
Medida: Todas las formas tienen un tamaño. La imagen presenta una mujer que tiene una gran medida y se muestra en un primer plano. Las letras tienen una medida intermedia.
Color: se distingue por colores primarios y secundarios, la mujer presenta gran luminosidad y saturación, el fondo tiene un tono desaturado al igual que la tipografía con poca luminosidad.
Textura: las características del fondo son plano y liso, y en la figura de la mujer aparecen texturas, en la ropa tiene una textura rugosa, el pelo presenta una textura ondulada y en la piel se observan rasgos de la edad.

Elementos de Relación

Esta gobernado por la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño.

Dirección: La dirección de la figura es vertical y la dirección de los textos es horizontal.
Posición: Según por la posición, la figura de la mujer está centrada en el medio y la posición de su brazo se cruza.
Espacio: El espacio que presenta la imagen es liso por el fondo, la figura de la mujer presenta un volumen y profundidad ocupando un espacio.
Gravedad: la tendencia que tiene la imagen es estable entre las formas. 

Elementos Prácticos

Subyacen en el contenido y el alcance de un diseño

Representación: La representación de la pieza grafica es realista. 
Significado: El significado de la imagen que se hacen presentes es sobre el día de la madre por los textos que se perciben (mensaje lingüístico y mensaje icónico).
Función: la función del aviso es persuasiva.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Pre-entrega

Entrega final corrección

Clase 7 Trabajo individual