Roland Barthes (Correccion)

1) Seleccionar un aviso publicitario de una revista (o publicación digital) que contenga texto e imagen.
EL AVISO DEBE REFERIRSE A ALGUNA CUESTIÓN DE GÉNEROS
Analizar los tres mensajes según Barthes.

Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.


A partir de los tres mensajes de Barthes, se va a analizar  la siguiente imagen:

Signo linguistico

El mensaje lingüístico se debe al lenguaje escrito, leyendas, etiquetas que se observa en la imagen, los mensajes en este caso se trata de una campaña por el día de la madre, se encuentran las siguientes inscripciones: “97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas: 100% madre”, "5 de mayo dia de la madre" más el nombre de la empresa “El corte inglés”. Cumplen su función de anclaje, que acompaña al lector entre los significados de la imagen y le da sostén a los mensajes icónicos para evitar confusiones entre el significado y a la sintaxis de la imagen, aunque el lenguaje tiene una función de elucidacion ya que puede ser selectiva. Por lo general, el anclaje es mas frecuente en fotografías de prensa y publicidad y por otra parte, el relevo, en este tipo de imagen, no es frecuente ya que se relaciona mas a dibujos humorísticos o historietas.
Es necesaria la competencia lingüística del español para entender y comprender los mensajes textuales que se encuentran en la imagen.
Podemos observar en la imagen la mencion del dia de la madre el 5 de mayo, se relaciona con un aspecto connotado por el hecho de que en España y en otras sociedades lo celebran en esa fecha, mientras que en Argentina la celebracion es en octubre. Dicha celebracion se debe en honor a nuestras madres y el amor incondicional que siente una madre por sus hijos.

Imagen iconica Denotada 
En sentido del mensaje icónico denotado, se trata de los objetos que componen una imagen, a éstos les corresponde una identificación primara. Se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen.
En este caso se el mensaje icónico denotado podemos identificar a una mujer blanca y linda de pelo ondulado, se la observa sonriendo que podría ser índice de felicidad, se muestra de forma natural y sencilla (sin maquillaje), vestida con una campera o tapado de color gris, esta sosteniendo su brazo derecho con cierta delicadeza. 
Por ultimo, observamos que el fondo de la imagen es liso y sencillo (sin decoraciones o adornos), de color celeste  y alrededor forma un marco de color amarillo palido, los colores son suaves y sutiles, con poca saturacion.


Mensaje iconico Connotado
En cuanto al mensaje connotado se trata de un sentido añadido secundario, de la interpretación realizada a partir de la imagen y de los mencionados tipos mensajes, ésta varía subjetivamente dependiendo la cultura, la ideologia, la sociedad y los juicios de valor de cada persona.
En esta campaña del dia de la madre, se puede observar cómo el estereotipo de madre es el de una mujer completamente entregada y resignada a cumplir con su papel de “buena madre” por el rol que tiene que cumplir en nuestra sociedad de cuidar a los hijos como parte de una ideologia machista y por encima del resto de identidades que la conforman. Según éste anuncio una buena mujer tiene que entregarse a sus hijos sin pensar en ella misma y sin quejarse, poniéndola en un papel sumiso casi confundible a la esclavitud.

La intencionalidad de esta campaña por parte de "El corte ingles", es en relacion al día de la madre. La imagen demuestra un estereotipo con respecto a una mujer reflejando una madre que esta entregada y con poco egoísmo que quizás genere rechazo en los lectores. Dependiendo de la percepción de los lectores, el mensaje icónico connotado podría ser que la mujer se la observa sonriente pero por el gesto en la postura y que sostiene uno de sus brazos, genera dudas o que no esta convencida, que esta obligada ser madre y teniendo un papel sumiso, influyen los factores como la cultura y el contexto historico en el que estemos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pre-entrega

Entrega final corrección

Clase 7 Trabajo individual