Punto 1

1) Cuestionario Joan Costa


1. ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”? 

Joan Costa denomina a "sistema de imagen" como todo aquel objeto que no es percibido con total homogeneidad, ya que estos también pueden ser registrados y reconocidos por separado, entonces la suma de los datos de una psicología Gestalt más la asociación de otro valores psicológicos son los que constituyen un sistema de imagen, ya que también una imagen nunca puede ser nítida ni estable.

2. ¿Hacia a donde evolucionan las imágenes mentales?

Las imágenes mentales pueden evolucionar hacia el desgaste o la obsolescencia.
En el desgaste, la imagen empieza a debilitarse progresivamente debido al olvido que se produce por el déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En la obsolescencia, la imagen retenida es excitada y reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo, por lo tanto, genera dos caminos:


v  Se incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones, llega a convertirse en un estímulo predominante sobre la conducta.


v  La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.


3. Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.

Las tres concepciones que predominan la imagen en la empresa son las siguientes: Imagen-Ficción, Imagen-Icono e Imagen-Actitud. 

Ø  Imagen-Ficción


Es aquella concepción de la imagen como "apariencia ficticia", es decir, utilizan una imagen como una forma de tapar la realidad de la empresa. Esta imagen tiene que tener algunas características como:

v  Sintética: es planeada y creada para formar una impresión determinada.

v  Creíble: es fundamental para lograr el éxito.

v  Pasiva: el objeto se adecua a la imagen preestablecida.

v  Viva y concreta: recurre frecuentemente y debe ser atractiva.

v  Simplificada: se incluyen aspectos de persona u objetos a quien representan. Por lo general, se destaca lo bueno y se descarta lo malo.

v  Ambigua: se debe a una fluctuación entre imaginación y los sentidos, entre las expectativas y realidad, ya que debe acomodarse a los deseos y gustos de los usuarios.

Ø  Imagen-Icono

Es una representación icónica de un objeto, se relaciona con todo aquello que le da a la empresa, una identidad visual, como pueden ser logotipos, símbolos o tipografías, aquí se pueden dividir en dos tipos de imagen: la imagen material y la imagen visual.

La imagen icono es una imagen material. Existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Los iconos dan lugar a la formación de un icono mental, que es el recuerdo visual de esos iconos mentales.

Ø  Imagen-Actitud

La última concepción es aquella imagen o idea que tiene el público sobre la empresa, adjudicándole atributos o no. Este tipo de imagen le da a las empresas una mayor influencia en los comportamientos del público y la capacidad de mejorarlos. La Imagen-Actitud tiene distintos componentes que son: cognitivo, emocional y conductual. A su vez, tiene sus propias características que son: 

v  Dirección: el público puede tener una imagen positiva o negativa de la empresa.

v  Intensidad: la dirección de la imagen puede ser más o menos positiva/negativa en los individuos

v  Motivación: son los intereses que tienen los sujetos en relación a la dirección e intensidad determinada de la imagen de la empresa.




4. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.

Imagen Corporativa: es la idea, el concepto, que se forman, los públicos a partir de toda la información y acciones conocidas de una organización. Es un concepto basado en la idea de recepción.

Identidad Corporativa: se trata de los signos que utilizan las organizaciones para diferenciarse de los demás, es lo que les da su identidad particular, por lo que el público logra reconocerlas. Estos signos pueden ser de variable de naturaleza, como la lingüística, cromática o icónica.

Comunicación corporativa: es todo acto comunicativo de la organización hacia el público, que puede hacerse por diferentes canales como por medio de su conducta. La comunicación corporativa puede ser interna (relaciones dentro de la organización) y externa (dirigida a distintos públicos fuera de la organización).
Se establece como un proceso sistemático a partir del cual se integran y complementan personas, procesos y estructura organizacional en el ánimo de desarrollar una impronta organizacional a partir de los componentes de identidad conceptual, visual y comportamental; estableciendo una nomenclatura o código organizacional con base a su naturaleza y razón social que impulsa todas las acciones organizacionales generando un concepto corporativo adecuado para la proyección de una imagen global.

Realidad Corporativa: se refiere a toda la existencia material de la organización, es todo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía. Se trata de datos objetivos, hechos reales anteriores e independientes del imaginario creado.

La primera debe diferenciarse de las otras tres porque es un concepto puramente basado en la idea de recepción, de la mente del público, mientras que las demás son acciones pensadas y accionadas exclusivamente por las empresas.

5. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.

Los signos tienen por objeto facilitar el reconocimiento de una empresa u organización por sobre las demás. Su misión es aumentar la notoriedad de la empresa y  cada uno posee características comunicacionales diferentes, además de ser de diversa naturaleza: lingüística, icónica y cromática.

Los signos que constituyen la identidad visual de la empresa son el logotipo, siendo la construcción gráfica del nombre verbal que incluye intrínsecamente la información semántica. El símbolo, por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de explicitación, pero mucha más fuerza de memorización. Y la gama cromática, un elemento complementario en la identificación visual. Aunque la naturaleza de los tres signos sea diferentes, trabajan en conjunto para favorecer la identidad visual de las organizaciones.

Logotipo: se compone tan solo de una tipografía única y original que generalmente es el nombre de la empresa o marca.

Por ejemplo: SONY



Símbolo: son representaciones abstractas y universales que no dependen de su lectura para su comprensión.

Por ejemplo: Apple


Gama Cromática: uno de los aspectos más importantes de la imagen de marca de las empresas son los colores corporativos que cada una elige tanto para su logo como para toda la arquitectura de productos que ofrezcan. Los colores pueden modificar las percepciones de los clientes e incluso, ser un factor clave a la hora de decidir la compra.

Por ejemplo: Spotify




6. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?

La cultura es importante por el hecho de que se comparten principios básicos, pautas y conductas entre las personas, que rigen la forma de comportarse dentro de la sociedad. Entonces, la cultura de la organización es como un conjunto de normas, valores y pautas de conducta, compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros de la organización y que se refleja en sus comportamientos. La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización está influido y determinado por la conducta de la organización ya que se observan en sus productos, servicios y comportamientos de los miembros.

7. ¿Qué es el  PIC? 

El Perfil de Identificación Corporativa (PIC) son los atributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos permitirán lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. Es decir, aquellos atributos y valores que identifican a la organización y como la organización desean ser vista por sus públicos.

La comunicación del perfil corporativo es un aspecto fundamental de la estrategia global de imagen corporativa, ya que por medio de ellas transmitiremos a los públicos quienes somos, que hacemos y como lo hacemos, de forma diferente a las demás organizaciones del sector.

Son mensajes que se producen, los medios y el estilo de comunicación que se elige, frecuencias y hacia qué públicos de la organización van a estar dirigidos.

8. EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.


Pregunta 2: Ejemplo

Como podemos observar en el siguiente ejemplo, la marca de Pepsi a lo largo del tiempo sufrió cambios en su icono y logotipo. Fue mutando de tal manera que se produjo un desgaste, es probable que en las mentes del publico los antiguos logos, la imagen mental fue quedando en el olvido.

Sin embargo, su icono y logotipo fue evolucionando con leves modificaciones en la tipografía, colores y diseños en los últimos tiempos.


Pregunta 6: Ejemplo

Para una organización o empresa es importante realizar un análisis y comprensión en la cultura para llevar a cabo una estrategia corporativa, ya que se toman en cuenta normas, valores y pautas de conducta de lo que quiere intentar transmitir. Como el caso de L'Oreal dejando un mensaje a las mujeres "cualquier cosa es posible si reivindicamos nuestro poder" dándole un empoderamiento a la mujer debido a que el rol de la mujer era totalmente diferente.

Mímate, trátate bien, reconócete a ti misma, date un homenaje… porque tú lo vales


Pregunta 7: Ejemplo

El objetivo fundamental de PIC son los mensajes que están ligados a su logotipo en donde transmiten atributos y valores que nos permite una identificación de la marca.
Utilizamos el ejemplo de Coca-Cola dejando su mensaje: "destapa la felicidad". Lo que intenta transmitir son los momentos, una filosofía de vida donde se recuerden con felicidad acompañado por el producto Coca-Cola, logrando estar siempre presentes con su publico.



¿Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante?


El punto 5 nos pareció mas importante por el hecho de que a la hora de realizar el diseño de la marca o logotipo, sea diferente la identidad visual de las otras marcas. El objetivo es que se note e imponerse ante otras empresas, cada una tiene sus propias caracteristicas comunicacionales. Dependen del logotipo, el simbolo y la gama cromática para diseñar la marca y que perdure por mucho tiempo, en las memorias del publico la identidad visual.






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